top of page

Fundación Monarca AN, en apoyo al desarrollo de las inquietudes artísticas de los niños de la región de Angangueo y Ziráhuato, convocó a la formación de un grupo de danza, que llevaría por nombre “NEI TSIBI” palabra otomí que significa “Danza de fuego”, en septiembre de 2017. Para llevar a cabo esto contactan a una maestra de la secundaria de Angangueo para que los oriente sobre cómo iniciar su idea, al mismo tiempo reciben ayuda de los familiares que tiene en el municipio. Para finales del 2017 se funda la escuela de ballet folklórico, apoyada por la Fundación Monarca AN y Grupo Quadrum, ésta academia de baile se crea como una oportunidad de crecimiento cultural para los niños de la comunidad.

Poco antes de la fundación del Grupo de baile, la Fundación Monarca AN había llevado a cabo acciones menores como entrega de regalos o ayuda para útiles de algunas escuelas. No es hasta que la secundaria de Angangueo le pide a la Fundación que sea la madrina de la generación que salía ese año de una primaria en Ziráhuato. El día de la fiesta de graduación a los fundadores les llama la atención que las abuelas de los niños son las que se visten de viejitos para presentar la típica danza de los viejitos y es en ese momento que les surgen diferentes cuestionamientos sobre la conservación de tradiciones típicas de Michoacán,  pues la mayoría de niños se notaba asombrado ante el acto y con cierto interés de aprender.

La misma generación que se graduaba ese día no manifestaba el impulso de seguir estudiando en otras instituciones, pues sus testimonios indicaban otros objetivos a los que los orillaba su contexto económico. Los niños denotaban un interés por adherirse a ciertas bandas delictivas de la zona. Es aquí cuando la Fundación decide intentar ayudar a estas dos comunidades, tomando en cuenta su interés por el baile y su edad, para así lograr generar otras alternativas de pensamiento para estas generaciones venideras. Creemos que la creación del grupo además de mejorar sus capacidades creativas para la música, el baile y la interacción social, abre la oportunidad de acercarse y experimentar un mejor entorno para que descubran nuevas opciones y posibilidades de expresarse y crecer.

El proyecto del Grupo de danza ha tenido movilidad y aceptación entre las personas del municipio. La Fundación ha aportado la vestimenta para las diferentes danzas y presentaciones, también se ayudaron junto al ayuntamiento para facilitar un lugar para ensayar y, en agradecimiento, los niños podrán presentarse en todos los eventos que organizan.

Actualmente, con el objetivo de preservar la cultura, tradiciones y costumbres de la región, bajo la dirección del Profesor Ernesto Casado Cruz y el patrocinio de nuestra Fundación, el Grupo de danza Nei Tsibi ha realizado sus primeras presentaciones en público:

• La primera presentación del Grupo fue el 4 de noviembre de 2017 en la Finca Monarca Mah*nini, en el evento anual con motivo del inicio de temporada de la flor de  Nochebuena.

• El 9 de marzo de 2018 en el Municipio de Angangueo, en la celebración del Festival Cultural de la Mariposa Monarca.

Por lo general, en las presentaciones se realizan cambios de vestuarios de 5 minutos cada uno, con un tiempo de presentación de aproximadamente 45 minutos.

Además de esto, desde 2017, cada año, la Fundación el día de reyes y el día del niño donan diferentes cosas para que los niños puedan disfrutar de estas festividades.

Actualmente, la Fundación otorga una beca mensual a los niños que pertenecen al ballet con el fin de incentivar la educación con el desarrollo físico y cultural a través de la danza. Con una muy favorable respuesta.

NUESTRA HISTORIA

El grupo suele estar conformado  de entre 16 a 20 alumnos. Los más pequeños del grupo tienen seis años y los más grandes 12. Todos se encuentran cursando la primaria y el 70% reside en zonas urbanas del municipio de Angangueo  y Ziráhuato, mientras que el restante es de partes aledañas del municipio.

Los niños que llegan con nosotros son extrovertidos, tienen ganas de aprender y ser parte de esta gran familia, lo que hace a ellos sentirse motivados en cada clase. Fomentamos la comunicación y apoyo entre ellos, lo que les ayuda a ser independientes, socializar y acrecentar el sentimiento de compañerismo y  pertenencia.

El método de enseñanza suele adaptarse a la forma de aprendizaje del alumno. Encontramos niños que comprenden de forma visual, otros de manera auditiva y los que sobran lo hacen de forma cinética.

Alumnos?
¿QUIÉNESSON NUESTROS
“Llegué al grupo por una invitación que me hizo un profesor. Siempre había querido aprender a bailar danza folklórica por lo que decidí entrar. El formar parte del grupo me ha impactado de una manera maravillosa porque durante el tiempo que estuve conocí muchos lugares y personas diferentes.  Aprendí a bailar distintos tipos de danza y a convivir con más gente.  Lo que más me gustó de estar en el grupo fueron todos los pasos de baile que aprendí.”

“Llegué al grupo de danza por un amigo que me invitó a participar. Entré porque quería aprender a bailar. He aprendido a convivir con mis compañeros, amigos y maestro de Nei Tsibi. He aprendido a bailar diferentes tipos de danza, entre ellos el zapateado. Lo que más me gusta de formar parte del grupo es poder distraerme haciendo algo que me gusta en las tardes mientras paso tiempo con mis amigos.”

“Me enteré del grupo de danza a través del profesor Iván. Decidí entrar al grupo porque me emocionaba aprender nuevas cosas, como bailar. El estar en el grupo me impactó en muchos aspectos ya que aprendí desde como bailar hasta como convivir con mis compañeros. Lo que más me gusto fue la cantidad de nuevos amigos que hice.”

“Llegué al grupo gracias a la invitación de la licenciada Laura. Lo que me motivó a entrar fue aprender a bailar danza folklórica. Además de aprender a bailar y desenvolverme ante el público, también he aprendido a convivir por lo que he hecho muchos amigos dentro de Nei Tsibi.  Lo que más me gusta de formar parte del grupo es participar en diferentes lugares, dando a conocer nuestro folklor. Agradezco a la Fundación Monarca AN por darme esta oportunidad.”

NUESTRO EQUIPO

ERNESTO CASADO CRUZ

Nació en Angangueo, un municipio en el estado de Michoacán dentro de la República Mexicana, el 14 de mayo de 1976.

Además de ser profesor en Nei Tsibi, se dedica a las bellas artes,  la expresión artística y trabaja en la Escuela de Iniciación Artística asociada a bellas artes del estado de Michoacán. Lleva 10 años dando clases a niños y adolescentes.

Uno de sus proyectos actualmente es un libro que está escribiendo sobre Angangueo, al que ha dedicado aproximadamente 10 años de investigación y trabajo. En este tiempo se ha dedicado a recabar información con los habitantes de ahí y documentos del ayuntamiento.

Sus prioridades son su familia, el trabajo y el grupo de Nei Tsibi.

En su tiempo libre disfruta de cocinar, pintar, bailar y cantar. Lleva 20 años cantando y __ años bailando.

Desde chico inició con un grupo de danza en Angangueo y posteriormente dio clases en varias escuelas en la misma población. Antes de llegar a Nei Tsibi trabajó en el ayuntamiento de Zitácuaro como coordinador académico de la escuela de iniciación artística asociada a Zitácuaro del 28 de agosto 2017 al 23 de mayo 2018; también en el ayuntamiento estuvo como jefe de oficina, dirección de promoción y difusión cultural del 1 de septiembre 2016 al 27 de agosto 2017. Fue profesor de educación artística en el colegio corregidora Angangueo del 2 de enero 2006 al 15 julio 2015. Participó como coordinador regional del festival cultural de la mariposa monarca de 2005 a 2006. Fungió como director de la casa de cultura de Angangueo de 2002 a 2004  y promotor cultural y turistico del país de la monarca, 2001 a 2002

En mayo de 2018  le llega una invitación de la fundación, a través de los padres de familia que ya tenían a sus hijos en el grupo, para hacerse cargo del grupo de Nei Tsibi.

Método

El principal objetivo de nuestra labor ha sido que los alumnos comprendan el porqué de las danzas; fomentando así la responsabilidad, creatividad, independencia y comunicación  de los niños dentro del grupo.

La clase comienza con una rutina de ejercicios de calentamiento didácticos para que los alumnos jueguen y aprendan al mismo tiempo.  Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar a los niños y evitar que se lesionen durante la clase.

Posteriormente  llevan a cabo un reconocimiento general  de pasos básicos de varios estados de la República. En cada clase van agregando uno o más pasos para que los niños se vayan familiarizando con ellos.

De vez en cuando utilizan una clase para sentarse con los niños y darles un panorama teórico. Los niños llevan una libreta en la cual realizan sus tareas y apuntan la historia o contexto de los bailes o danzas que se les enseñan en las clases prácticas, así como los pasos y secuencias de las mismas. Esto tiene la finalidad de promover el aprendizaje y entendimiento de la cultura mexicana.

Los alumnos tienen exámenes en los que se les preguntan pasos, datos culturales y definiciones antes vistas en clase.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La fundación apoya la capacitación constante para sus colaboradores. El equipo de trabajo de Nei Tsibi está comprometido con dirigir sus esfuerzos y recursos de una forma segura, íntegra y confiable para fomentar el desarrollo cultural de los niños del municipio de Angangueo y Ziráhuato, y así poder ayudarlos a salir adelante, además de formarlos para ser mejores personas. Nuestro compromiso en cada actividad es hacerlo de la mejor forma posible para brindar un apoyo real y funcional.

Desempeñar de la mejor forma el trabajo para generar resultados emocionantes y que contribuyan a nuestro propósito. Dado todo lo anterior se les brinda a las familias de los niños que estén inscritos al plan de becas apoyos económicos mensuales, así como los uniformes para que los niños puedan bailar en las presentaciones a las que sean invitados; además, cada año se realiza, dentro de Grupo Quadrum la colecta de juguetes por el día de los Reyes Magos, así como el evento del día del niño por medio de la Fundación Monarca AN.

El grupo de baile se crea en respuesta a una oportunidad de crecimiento cultural para los niños de estas comunidades. Buscando apoyar y enaltecer el ingenio, el gran valor del entorno y el talento mexicano tanto de las generaciones presentes como de las futuras, creando así una conciencia sobre la preservación de las tradiciones típicas mexicanas.